martes, 30 de junio de 2009

Trabajo Andreina España, Isabel Cristina Flores, Wilmer Medina

CARIBBEAN INTERNACIONAL UNIVERSITY

CURACAO, NETHERLANDS ANTILLES
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA

BACHELOR EN CIENCIAS GERENCIALES.

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS.



Profesor:

Lic. Alejandro Magiore

Autores:

Andreina España

Isabel Cristina Flores

Wilmer Medina

Caracas 30 de Junio del 2009




Que entendemos por Organización y Métodos

(Ensayo)

Se observa claramente el avance incesante en la Administración de muchas Empresas en la búsqueda de medios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia en cada una de sus administraciones. En este mismo sentido muchas organizaciones han preferido crear medios de Organización y Métodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo, tomando en cuenta el uso del término que integra la labor general de la racionalización.

Resulta oportuno hablar sobre la Teoría de Organización y Métodos la cual resulta de ser “Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre cómo dividir cada una de las actividades, de cómo agrupar las tareas, como disponer de forma sensata de cada uno de los procedimientos descritos y finalmente como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en todos los resultados”

Precisando de una vez que la Organización y métodos estudia los problemas de la estructura de la empresa así como su funcionamiento dentro de la Administración, cumpliendo con una función bien importante, que es aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen.

Es evidente entonces que la finalidad de cualquier unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la aparato administrativo y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización conseguir de forma progresiva y efectiva economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, Cabe agregar como regla general a toda unidad de Organización y Métodos que no se le concede autoridad alguna sobre otras unidades de la misma empresa. En este propósito cada Administrador tiene una clara responsabilidad de asegurar que su sector en el negocio donde se esté, sea conducido eficientemente y cuando se tiene un papel directivo, debe diseñarse la forma de la organización y crear todos los instrumentos apropiados o métodos para llevar a cabo dicha función.

Significa entonces que la principal ventaja de toda unidad de Organización y Métodos que tiene sobre su propio administrador es, que su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que adicionalmente a esto puede tomarse el tiempo necesario no solo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, tomando como base reunir datos y así obtener la mayoría de cada información a través de personas encargadas de las diferentes actividades por analizar.

En relación con esto último vale la pena destacar que existe otra ventaja que es el desarrollo de las Facultades críticas, es decir, pensar en términos de propósitos en vez de medios, a interrogar sobre lo que se hace y el por qué de ello. "El término de Organización y Métodos se utiliza para designar el conjunto de técnicas administrativas y de investigación destinados a mejorar el funcionamiento de la Administración.

Este ensayo esta referido sobre los resultados obtenidos de la lectura referente a los métodos de organización, sus funciones, campo de trabajo, características del personal, planificación de la investigación, investigación documental, diagramas, organigramas, flujogramación y sus variedades.

Según Agustín Reyes Ponce (2009) La Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.

Según esta definición podemos decir la Organización es una estructura formada por dos o más personas; y debe existir la relación entres las funciones, los niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, por lo cual las empresas productoras y de servicios son organizaciones , como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y nacionales, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados,

Ante la situación planteada, se explica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización y está conformada por unos elementos básicos como lo son:

En primer lugar la estructura, esta implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá que operar, establece la disposición y la correlación de las funciones jerárquicas y actividades necesaria para lograr los objetivos. En según lugar la sistematización, se refiere a todas las actividades y recursos de la empresa que deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. En tercer lugar la Jerarquía, como estructura debido a la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro la empresa, Y como cuarto lugar la simplificación de funciones es uno de los objetivos básicos de la organización y de establecer métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible eficaz y eficiente.

En el marco de las consideraciones anteriores se puede resumir en pocas palabras como: la organización es todo aquello que se puede entender como el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

En efecto la importancia de lo que conocemos como organización lo prioridad establece que es de carácter continuo, Eso que significa: Que por ser la administración constantemente dinámica no podemos indicar que la organización dentro de la empresa ha terminado. Conduciéndonos a que suministra métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. Alternando que es un medio a través del cual podemos establecer las mejores condiciones de lograr cada uno de los objetivos del grupo social. Y evita la lentitud e ineficiencia de todas las actividades, disminuyendo los costos lo que se traduce como aumento de productividad. Y como último reduce la duplicidad de esfuerzos al delimitar las funciones o responsabilidades de cada uno de los trabajadores de una empresa.

Tal como se observa en las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente. Con el fin de ponerlo en práctica se ha investigado y desarrollado técnicas que por su especialidad, especificidad y complejidad necesitan la presencia del aporte de un especialista en la materia.

Debido a esto: Existe una de las mejores técnicas que está dirigida a optimizar la efectividad y eficiencia de todos los servicios administrativos y productivos dentro de una organización, no dejando atrás todos los demás servicios, y es la llamada y bien conocido como ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS. Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requieren el aporte de especialistas.

En este orden de ideas podemos decir que Organización y Métodos, es el área que se ocupa de analizar los problemas estructurales y los procedimientos de la empresa a fin de optimizar la infraestructura administrativa para el logro de los objetivos pre-establecidos.

Como podemos observar en la clasificación anterior el análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como: Eficacia: el grado de alcance de los objetivos y Eficiencia: la cantidad de recursos para el logro de los mismos y a su relación con estos. Organización y Métodos, surge con un criterio de Eficientísimo en el uso de los recursos, a fin de racionalizar gastos en las áreas de Servicio, orientándose hacia la Productividad y la Calidad Total.

Hecha las consideraciones anteriores podemos aprovechar el enorme potencial que encierra la Tecnología de la Información (Internet, Workflow, Firma Digital, Digitalización de Documentos, Cuadro de Mando Integral, Buissines Inteligente, próximamente Factura Electrónica, etc.) impulsa la necesidad de que las Organizaciones se vean en la necesidad de encarar verdaderas Reingenierías de Procesos a fin de optimizar los Circuitos y los Sistemas de Información.

Considerando la Idea es Mejorar en Calidad, Productividad y Servicio. La tecnología debe ser usada no solamente para automatizar o alterar procesos existentes, sino más bien como una herramienta para cambiar fundamentalmente la forma en que las organizaciones hacen las cosas. Esto es INNOVACIÓN única área de la Organización que ve a la misma como un todo. Es aquí donde Organización y Métodos adquieren un valor relevante ya que es un conjunto de técnicas y herramientas aplicada con la finalidad de analizar los problemas estructurales y procedimientos de la empresa a conclusión de optimizar la infraestructura administrativa para el logro de los objetivos pre-establecidos, teniendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar los procedimientos empleados por los servicios que dirigen.

Tal como se ha visto la finalidad es asegurar al máximo la eficiencia en el funcionamiento de la gestión administrativa y productiva de la empresa, una de las ventajas principales es que su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse ni abandonar otras actividades, haciendo estas en base de reunir datos y obtiene la mayoría de su información a través de personas encargadas de la actividad que se analiza.

Cabe agregar que la función de organización y métodos, es un servicio eminentemente asistencial y de accesoria al gerente de la empresa, cuyo objetivo primordial es de incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnicos-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo esta actividad se realizan a través de propuesta después de haber realizado los estudios respectivos a los procedimientos que utiliza la empresa, tratando de buscar hacerlos más sencillos y efectivos, lo cual trae como consecuencia reducción de costos y esfuerzos innecesarios para lograr la implicación de trabajo.

La problemática que se plantea en la propuesta realizada, es que debe ser analizada por el nivel gerencial donde se decida si se pone en práctica o si son denegadas. Dentro de las principales funciones de un departamento de Organización y métodos está la de elaborar normas, reglamentos, manuales de organización, de funciones y de procedimientos y la implantación progresiva de los sistema de administración, coadyuvar en la evaluaciones de las tareas relacionadas con la nacionalización administrativa, estudiar y recomendar procedimientos de simplificación del trabajo en el diseño de formularios y flujogramas que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad entre unidades entre otros.

En este mismo orden y dirección podemos mencionar las funciones específicas que integran a las Organizaciones:

LÍNEA: Las actividades de línea están directamente ligadas a los objetivos básicos de la organización. Esta actividad se caracteriza porque tiene autoridad para decidir y ejecutar las actividades principales, siendo ésta su función primordial. Su autoridad ejercida sobre los empleados de cualquier organización es absoluta y total y se ejerce mediante una relación jerárquica entre jefe y colaborador.

STAFF: Las actividades de staff están indirectamente ligadas a los objetivos básicos de la organización. Son órganos de apoyo a las actividades de línea. En la Unidad de Organización y Métodos esta actividad se caracteriza porque su autoridad es de Asesoría, Planeación y Control, de Consultoría y Recomendación. Su función es pensar, planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar servicios especializados. Puede llegar a ejercer una autoridad relativa y parcial y se establece mediante una relación funcional y de consultoría. El Staff puede existir en cualquier nivel de la organización pero generalmente, se da en la escala jerárquica mayor.

Sobre la base de las consideraciones anteriores podemos mencionar cuales son los principales tipos de Organización

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR: Es una organización simple y de conformación piramidal, en la que cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área. Se caracteriza porque las decisiones se concentran en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando, es una sola persona quien asigna y distribuye el trabajo a los colaboradores. Generalmente da en las pequeñas empresas y en la milicia.

FUNCIONAL: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

MATRICIAL: La estructura matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.

Con frecuencia, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de personas que se necesitan, se evita la duplicación innecesaria.

Una desventaja es que no todo el mundo de adapta bien al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben contar con buenas habilidades interpersonales, ser flexibles y cooperativos.

STAFF: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Criterios Para Diferenciar Línea Y Staff: Relación con los objetivos de la organización: Las actividades están directas e íntimamente ligadas a los objetivos de la organización o el órgano del cual forman parte, mientras que las actividades del staff están asociadas indiferentes.

Ejemplo: los órganos de producción y de ventas representan las actividades básicas y fundamentales de la organización: las actividades metas los demás órganos complementarios y secundarios representan las actividades medio. Si se produce algún cambio en los objetivos de la organización, la estructura línea-staff también lo cambiará.

Generalmente todos los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos, mientras que los órganos de staff están orientados hacia dentro para asesorar a los demás órganos, sean de línea o de staff.

COMITÉ: El comité es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio. Esta característica diferencia el comité de otros órganos de la administración. Existen diferentes clases de comités los que hacen funciones administrativas, los que realizan funciones técnicas, y los que realizan el estudio de problemas y aquellos que proveen recomendaciones.

FORMAL: Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

INFORMAL: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes: Primero: Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí. Segundo: Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa. Tercero: Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente. Cuarto: Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente. Y Quinto: Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

LINEO-FUNCIONAL: Es una combinación de Organización Lineal y Funcional. LINEAL: La responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial. FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.

Con referencia a lo anterior las funciones de la Unidad de Organización y Métodos son: Primero estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la organización. Segundo adecuar la organización y las funciones de acuerdo con el departamento en el que se trabaje. Tercero asesorar a los departamentos que los soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de técnicas administrativas. Cuarto dictaminar el asesoramiento de los trabajos que debe realizar la organización en cada uno de los departamentos. Quinto y último estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de todo el recurso humano.

En tanto que la ubicación de la Unidad de Organización y Métodos dentro de la empresa debe ser: 1º Según la función de asesoría debe ubicarse en el máximo nivel jerárquico. 2ª Según la función de apoyo administrativo, se puede ubicar a nivel lineal. Y 3ª Según la función de los proyectos se puede ubicar en cualquier nivel jerárquico.

Mientras que el personal de la Organización y Métodos se les conoce como analistas, ellos se encargan de recopilar y analizar información con el fin de presentar soluciones alternativas a problemas, así como asesorar en la implantación de las modificaciones que proponga. El analista puede ser un técnico o profesional que requiere conocimientos tanto teóricos como técnicos. El analista debe tener la capacidad de analizar, expresarse con claridad, saber redactar y presentar informes, ser observadores y poder trabajar en equipo.

De manera que la REGULACIÓN no es otra cosa que establecer racionalmente los cargos y tareas para ser ejecutadas por las personas en su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división del trabajo, en la cual cada una de ellas tiene uno o más ocupantes (personas) que ejecutan determinadas tareas específicas para realizar un conjunto de cargos en una misma sección. En ellas se especifica su contenido (tareas), los métodos de ejecutarlas y las relaciones con los demás cargos existentes, para de esa manera proyectar y combinarlas con otras labores para la ejecución de tareas mayores.

Por consiguiente la INTEGRACIÓN es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y el planteamiento señalan como necesarios para el funcionamiento eficiente de una empresa. Si el planteamiento nos ha dicho "que" debe hacerse, y "cuando", mientras que la organización nos ha señalado "quienes, donde y como" deben realizarse, falta todavía obtener elementos materiales y humanos que hagan posible lo previsto en la planificación y organización. Esto es lo que hace la integración.

Puesto que la ESPECIALIZACIÓN es elevar la productividad mediante la subdivisión de tareas limitándose solo a la ejecución de una única y simple tarea predominante. Con esto, cada obrero pasa a ser especializado en la ejecución de una única tarea o de tareas simples y elementales, para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.

La limitación de cada obrero a una única operación o tarea, de manera continua y repetitiva, encontró en la línea de producción (o línea de montaje) su principal base de aplicación.

Por lo tanto la SATISFACCIÓN LABORAL es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "debería ser". Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son: 1º Las necesidades., 2º Los valores, 3º Rasgos personales.

Así pues la PRODUCTIVIDAD es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios, etc., sin desmejorar algún otro indicador.

Como todo el ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo. La motivación intrínseca es un término utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Su función no es incrementar el trabajo, sino asignar tareas para cuyo desempeño sea necesaria una mayor capacitación.

La delegación de trabajos con mayor jerarquía es una forma de formar y de motivar al empleado, ésta busca proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, ceder a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y la autodeterminación de los procedimientos de trabajo, reconocer a los empleados trato directo con los clientes, proporcionar canales de realimentación para que un empleado pueda controlar y autocorregir su conducta en el trabajo.

En consecuencia la DIVISIÓN DEL TRABAJO es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Ayuda a ahorrar capital, tiempo y simplifica las funciones de cada persona.

Es decir en otras palabras la IMPORTANCIA en primer lugar elimina los movimientos inútiles sustituyéndolos por otros más eficaces. En segundo lugar vuelve más racional la selección y entrenamiento del personal. En tercer lugar mejora la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción. En cuarto lugar distribuye uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de trabajo. En sexto lugar tiene una base uniforme de salarios equitativos por aumento de producción. En octavo y último lugar calcula con más precisión el costo unitario y el precio de venta de los productos.

En el orden de las ideas anteriores el campo de trabajo donde se puede aplicar la técnica de la organización y métodos en muy grande y de forma general puede realizarse en toda organización y sus unidades componentes, área o puestos de trabajo en especial, a nivel de estudio también puede realizarse donde cumplan funciones generales de organización, comunes a varias áreas o unidades administrativas.

Con la excusa de que a la falta de estrategia se le une muchas veces el hecho de que estas empresas carecen de experiencia suficiente como para dar en la clave acertada de su organización empresarial. No, no dudamos que muchas veces se suple con horas de trabajo y tiempos larguísimos dedicados a la reestructuración o, digámoslo así, al análisis del estado de cualquier situación por simple que nos parezca.

Cuando muchas veces ello se debe a la no existencia de departamentos como los que sí subyacen bajo cualquier empresa de gran tamaño. Esta carencia de departamentos como habitualmente se conoce, provoca por un lado que los empleados tengan que llevar muchos elementos diferentes de la empresa, con la complejidad que va a añadiéndose a cada uno de ellos, por otro lado el hecho de que este trabajo, por este u otros motivos, provoca la automática y a veces inevitable independencia entre los empleados, lo cual conlleva según el argumento que seguimos al caso de mantener personas/departamentos sin coordinar, sin conocer sus acciones.

A lo largo de los planteamientos hechos podemos conceptuar en primer término a la Organización como la función que se sustenta en buscar los medios prácticos para disfrutar las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo respectivo, determinar su grado de eficiencia, su rentabilidad, así como su facultad de adaptarse a los cambios del medio, y por otra parte, en conceptuar al método como el proceso de reflexión abstracta que permite enfocar y abordar el problema de la organización.

En segundo término podríamos decir que la Organización y Métodos es el conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos los miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

En tercer término es el conjunto de elementos ordenados para la consecución de un fin. - Acción y efecto de organizar. Elementos básicos de la organización: a- Las personas, b- Las metas. c- Las tareas. d- La administración.

En cuarto término podríamos definir la organización como cualquier grupo de personas constituido para alcanzar un objetivo.

Y como quinto término es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre cómo dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados. Como departamento es el conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de técnicas de organización.

Posteriormente señala (Kast y Rosenzweig) la Administración no es otra cosa que la Coordinación de hombres y recursos de materiales para el logro de unos objetivos”. Por eso es un Proceso conducente a la fijación y consecución de objetivos.

De modo que hay tres fases en el proceso de administración: 1ª Planificación; consiste en decir con antelación, qué se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quién lo hará. 2º Organización; dota a la empresa de una estructura o conjunto de relaciones que posibilitan la realización de las tareas operativas y administrativas para conseguir el objetivo. 3ª Control; consiste en medir y corregir, si llegara el caso, asegurándose de que se alcanzarán los objetivos.

De esta manera, el término de O y M consiste, por una parte, en conceptuar la organización como la función que se sustenta en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo respectivo: determinar su grado de eficiencia, su rentabilidad, así como su facultad de adaptarse a los cambios del medio, y por otra parte, en conceptuar al método como el proceso de reflexión abstracta que permite enfocar y abordar el problema de la organización.

Además, se aplica en administración pública con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de servicios. La esencia de la relación entre Organización y métodos es que los métodos deben ser acordes con la organización y ésta con los métodos aplicados. Una variación en la organización ocasiona una variación en los métodos y, a la inversa, un cambio en los métodos provoca cambios en la estructura orgánica. El método permite descubrir cuáles son las estructuras y procedimientos ideales que deben aplicarse a la organización para hacerla eficiente y eficaz.

La importancia radica en la introducción de esta concepción al sector público se ha realizado conforme han surgido los problemas en la prestación de los servicios públicos. Se inició la aplicación de este concepto en las empresas públicas para las cuales el criterio de rentabilidad y productividad es importante, a pesar de que el lucro no es su finalidad. El concepto de O y M se utiliza bajo un enfoque político y social. Y en el sector privado bajo un enfoque más financiero y de auto-enriquecimiento, pero al mismo tiempo presta servicios determinados y particulares.


De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando La Planificación de la investigación presenta 3 etapas bien específicas a saber: 1º La planificación del problema una 2º La fase exploratoria y una 3º Diseño de la Investigación:

1º La planificación del problema. Determinación de lo que se pretende investigar y su finalidad; delimitación del campo de investigación: la organización del campo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada, ni hay apresuramiento ni entretenimiento innecesario en las tareas preliminares, que, en algunos de los casos presuponen costos muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos

Contrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia, el trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de la hipótesis sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas. Como señalan algunos autores. El problema, dicho con más precisión, la formulación del problema es el primer paso del procedimiento de investigación. El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar del resolverlo. Consecuentemente, el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de fases hasta encontrar respuestas (que pueden ser válidas o no) al problema planteado.

Tanto que enfrentar o confrontar uno o varios problemas no basta; de lo que se trata es de plantear y formular correctamente el problema. En efecto, todo problema debe estar bien formulado; ésta es la regla de oro de comienzo de todo proceso de investigación. Una cuestión planteada de manera general o demasiado banal es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entre vislumbrar el problema y formularlo correctamente.


Más bien de una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente lo límites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizará la investigación. Así pues todos los fenómenos, hechos y problemas se dan en el espacio y tiempo, ahí que, cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado, las probabilidades y el investigador de no perderse en la investigación tienden a ser mayores.

2º fase exploratoria: Ninguna investigación parte de cero, de ahí que, cuando un investigador o un equipo emprende un estudio, deba consular, informarse sobre lo ya investigado sobre el tema y realizar un primer contacto con el problema a estudiar. Existe, pues, una tarea de búsqueda de referencias, consulta bibliográficas y acercamiento preliminar a la realidad objeto de estudio. Esto es lo que suele denominarse fase exploratoria, cuyo propósito es de permitir al investigador familiarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro del campo ámbito que es objeto de investigación.

Tanto que la consulta y recopilación documental consiste en ponerse en contacto con esa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron en ella. Los documentos son hechos o rastros de algo que ha pasado, ahí a que, como testimonios que proporcionan información datos o cifras constituyan un tipo de material útil para la investigación social.

Aun cuando existen diferentes clases de documentos: existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vistas a la realización de un programa de trabajo social: Así pues podemos mencionar a.-fuentes históricas, b.- fuentes estadísticas (locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales). C.- informe y estudio d.- memorias y anuarios, e.- documentos oficiales, f.- archivos privados, g.- documentos personales, h.- la prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.). i.- documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad).

3º Diseño de la investigación: una vez delimitados los objetos de la investigación, hay que dar un paso más y ver cómo organizar el conjunto de operaciones básicas que permiten llevar adelante el proceso de investigación. Nos estamos refiriendo al diseño de la investigación. Bien que en metodología de la investigación que es donde nosotros lo aplicamos, el término diseño sirve para designar: el esbozo, el esquema, el prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación:

Tal que según esta definición, el diseño de la investigación incluye, una serie de pasos del marco teórico como son: 1.- constitución del equipo de investigación, 2.- coordinación de tareas, 3.-elección de los instrumentos metodológicos, 4.- organización del material de consulta y de investigación, 5.- elección de la muestra, 6.- esquema presupuestario-administrativo.

Salvo requisitos especiales según la índole de la investigación: además de la preparación que acabamos de mencionar, en algunos casos se requiere una especialización profesional de acuerdo con la índole del estudio o investigación que se realiza. una encuesta sobre la alimentación sería apropiado recomendarla a nutricionistas o dietistas; los agrónomos podrían llevar a cabo con más eficiencia una encuesta sobre producción rural, y así según los casos. En la práctica, resulta difícil hallar este personal especializado en número suficiente y se utiliza entonces el tipo de encuestador de que es posible disponer en el momento en que se necesita.

Si bien la coordinación de tareas y diagramas del proceso general de investigación podemos aclarar que no es lo mismo la coordinación de tareas que el diagrama del proceso general de investigación. Incluimos implicadas ambas cosas puesto que no hay mejor sistema para coordinar tareas que utilizar un diagrama que indique las diferentes fases del proceso general de investigación.


Aunque la elección de los instrumentos metodológicos: una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, es necesario proceder a la elección de los instrumentos metodológicos, los métodos y técnicas a utilizar "armas metodológicas" como se le ha llamado dependen en cada caso concreto de una serie de factores como: 1º la naturaleza del fenómeno al estudiar, 2º el objetivo de la investigación, 3º los recursos financieros disponibles, 4º el equipo humano que realizará la investigación, 5º la cooperación que se espera obtener del público.

Fuera de hablar de la selección de métodos y técnicas presupone que consideramos que el investigador no debe plantear la cuestión ¿qué puedo estudiar con las técnicas que posee? sino que, por lo contrario, frente a los problemas concretos, debe buscar los métodos y técnicas adecuadas.

Así toda organización del material de consulta: buena parte del conocimiento humano puede hallarse en los libros, documentos, microfilmas, revistas, periódicos monumentos, etc., de lo que es posible disponer en bibliotecas, centro de documentación, bancos de datos, o en las fuentes. Ningún investigador comienza desde cero: lo que debe saber es donde recurrir para obtener documentación e información que necesita consultar para emprender la investigación que debe realizar.

Ya que al hablar de organización del material, se hace referencia a dos tareas diferentes pero complementarias: Primero clasificación del material que hay que consultar para realizar una investigación. Segundo ordenación del material: informaciones diversas y datos recogidos durante la misma investigación.

Así pues por ende la redacción del informe deber ser: Una investigación que no solo se plasma por escrito, sino muy poco sentido tiene lo realizado. Ya que no se comunica con nadie y no sirve para nada. La última etapa consiste en redactar un informe con los resultados de la investigación, los datos en que se apoya y, de ordinario, también los métodos y técnicas utilizados además de los antecedentes teóricos que han servido como marco referencial del problema.

Así pues el informe debe redactarse en forma comprensible a toda persona de mediana cultura. No obstante la recolección de los datos debe ser: una vez que seleccionamos el diseño de investigación y las muestras adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre la variable involucrada en la investigación.

En realidad para esta tarea de recopilación, existen numerosos procedimientos, variables conformes a las circunstancias concretas de la índole de la investigación. en línea generales existen las siguientes técnicas de recopilación de datos: 1º la observación, 2º la entrevista , 3º el cuestionario, 4º las escalas de actitudes y de opiniones, 5º los test, 6º la sociometría, 7º la recopilación documental, 8º la semántica diferencial y por último (9º) el análisis de contenido.

Por consiguiente recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Primero: seleccionar un instrumento de medición disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos) este debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. Segundo: aplicar ese instrumento de medición. Es decir obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés de nuestro estudio (medir variable). Tercero: preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos).

En consecuencia existe una clasificación de los datos: codificación y tabulación. La masa de datos disponibles es de utilidad si no se procede a la elaboración de los mismos de acuerdo a los objetivo de la investigación. Así pues para realizar estas tareas debemos conocer cuatro cuestiones fundamentales: a.- criterio de clasificación, b.- codificación, c.- tabulación, d.- manual o electrónica, e.- la reducción de los datos, y f.- criterio de clasificación.

Por otra parte en estadística la clasificación consiste en la agrupación de los datos, o lo que es lo mismo se refiere a cada variable, objeto de estudio y presentarlo conjuntamente esta tarea de clasificación de los datos supone en primer lugar haber establecido la unidad estadística o hecho elemental a estudiar. Se sobre entiende que esto se realizó adecuadamente al determinar el objetivo de la investigación en la tarea preliminar.

Conforme a la determinación de la unidad estadística y a la índole de los datos recopilados, sé establecerán los caracteres o propiedades que se deban tener en cuenta en la clasificación y que pueden ser: 1º Cuantitativos: cuando las características son susceptibles de medidas, es decir cuando pueden expresarse en números (producción, ingresos, números de hijos, etc.). 2º Cualitativos: cuando se trata de cualidades como la nacionalidad, estado civil, profesión etc. o sea que tiene propiedades que solo pueden ser consideraras a nivel nominal, ya que no son susceptible medidas.

Desde otro punto de vista los caracteres pueden ser continuos o discontinuos: a.- Una variable es continua cuando los valores posibles son ilimitados por ejemplo el peso o la talla (hay diferentes valores antes dos puntos de intervalo). B.- Es descontinúa ó discreta cuando los valores son determinados y enteros, como podrá ser el número de hijos de una familia.

Sin embargo cuando se trata de caracteres cuantitativos no es posible considerar los valores en sus diferencias muy pequeñas; es necesario agrupar los datos... Antes de que se presente el caso de una variable descontinúa, como los valores están bien determinados, de ordinario es necesario efectuar la agrupación de clases.

Por lo tanto la codificación es una operación que se realiza previa a tabulación, pero en función de esta. Consiste en asegurar un número co-relativo a cada una de la categoría que comprende el cuestionario o documento de observación. En otras palabras: se trata de cada respuesta del cuestionario o cada dimensión de los cuadro de observación, sean traducidas y representadas por indicaciones numéricas (códigos) que facilitan la tabulación. De lo dicho resulta claro que la finalidad de la codificación es la facilitar la agrupación de datos, hechos o respuestas. Existen dos formas principales de codificación: una para la tabulación manual y otra es para la tabulación mecánica o electrónica.

En resumen las operaciones de tabulación son: Estas operaciones pueden realizarse en dos sistemas diferentes: Manual y electrónica, aunque también existe una forma semi-mecanica.

Podemos enunciar que la tabulación consiste en resumir todas las operaciones anteriores, recogiendo los valores parciales, totales o acumulados mediante la lectura de posición y el acopio de cantidades correspondientes.

De Igual manera el método electrográfico que va adquiriendo cada vez mayor difusión, permite mecanizar las operaciones de: perforación, verificación con solo hacer raya sobre la misma ficha. Mientras que para el recuento mecánico se utilizan los tipos de maquinas como: perforadora, verificadora, clasificadora y tabuladora.

A pesar de la reducción de los datos: La labor estadística consiste en la reducción de los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una expresión única, según valores y atributos iguales, lo cual permite el conocimiento eficaz y rápido de un numero estadístico. Esta simplificación ó reducción debe efectuarse teniendo en cuenta los criterios opuestos: A.- que sean por lo menos numerosos posible (presentación simple). B.- pero que no den una representación errónea de los múltiples caracteres del conjunto (identificación segura).

Según se ha visto los principales procedimientos para la reducción de los datos son lo siguientes 1º Determinación de parámetros de posición (media, mediana y moda). 2º Determinación de parámetros ó medidas de posición (-intervalo, -de variación. -desviación media, -desviación estándar.-obtención de razones, proporciones y porcentuales. -elaboración de números índices. -elaboración de series cronológicas). 3º Correlación y regresión etc.

Tal como se observa el análisis e interpretación de los datos: Esta fase, es cuando se realiza el tratamiento estadístico-matemático de toda la masa de los datos clasificados y tabulados. Esto conduce en primer lugar a la formación de lo que se llama finding que consiste en afirmaciones sobre propiedades estadística de los datos.

Sin embargo, el análisis no puede quedar reducido a una operación contable, de obtención de promedio, medias, índices, medida de asociación etc. Los datos en si mismos tienen limitadas importancia por eso "es necesario hacerlos hablar", esto es encontrarse significado precisamente en eso consiste la esencia del análisis o interpretación de los datos. Así pues el propósito del análisis es resumir y comprar las observaciones llevadas a cabo en forma a tal que sea posible materializar los resultados de la investigación con el fin de proporcionar respuesta a las interrogantes de la investigación, sea a los problemas formulados.

Por lo tanto el objetivo de la interpretación en cambio es buscar un significado más amplio a las respuestas mediantes su enlace con otros conocimientos disponibles; generalizaciones, leyes, teorías etc. se trata de poner los datos en una perspectiva de contextos de relaciones mutuas etc., que permitan profundizar la compresión de "que está pasando" en este punto hay que referirse a las leyes y teorías que existen para explicar y entender. Cabe la pena advertir que tanto el análisis como la interpretación tienen mucho trabajo artesanal, por lo cual esta fase no puede reducirse a una simple operación estadística-matemática en esta labor además de la lógica interviene la "imaginación sociológica".

Es así como ambas tareas e interpretación son la culminación de todo proceso de investigación. Las fases precedentes tienen sentido y se ordenan en función de estas dos últimas.

De los anteriores planteamientos de acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

En el orden de ideas anteriores las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, fílmicas; documentos grabado, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web. Como ya se ha aclarado por su parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005, p, 7) señala que los estudios documentales son:

En primer lugar estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir de análisis crítico de información empírica y teorías existentes.

En segundo lugar revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar su superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.

En tercer lugar estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.

En cuarto lugar estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con la características señaladas en el numeral anterior.

En relación a los elementos expuestos se plantean las siguientes interrogantes: 1º ¿Qué es la Investigación Cualitativa?.2º ¿Qué es la Investigación de Campo?.3º ¿Cuáles Modelos tradicionales de investigación Cualitativa existen?-.4º ¿Qué se entiende por Diseño de la Investigación Cualitativa?.

Por otra parte se entiende por DIAGRAMAS herramientas que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto, la cual consiste en confeccionar un cuadro con todas las actividades o tareas, por orden de inicio, con los respectivos tiempos previstos para su realización e identificación de la actividad precedente, a partir del cual se calculan las fechas de inicio y finalización, y se realiza una representación gráfica horizontal del comienzo y duración de todas las tareas del proyecto. Existen diferentes tipos de Diagramas, pero el más común utilizado hoy en día es el Diagrama de Gantt, inventada por Henry L. Gantt en 1917.

Asimismo debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

También podemos decir que el diagrama de Gantt es un diagrama representativo, que permite visualizar fácilmente la distribución temporal del proyecto, pero es poco adecuado para la realización de cálculos.

En concordancia los diagramas se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de la planificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso. Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tanto que los ajustes (replanificación) requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico.

Así pues para superar esa deficiencia se crearon dispositivos mecánicos, tales como cuadros magnéticos, fichas, cuerdas, etc., que permite una mayor flexibilidad en las actualizaciones. Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes de cierta complejidad. El Diagrama de Gantt no ofrece condiciones para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo. Es fundamentalmente una técnica de pruebas y errores. No permite, tampoco, la visualización de la relación entre las actividades cuando el número de éstas es grande.

En resumen, para la planificación de actividades relativamente simples, el gráfico de Gantt representa un instrumento de bajo costo y extrema simplicidad en su utilización. Para proyectos complejos, sus limitaciones son bastantes serias, y fueron éstas las que llevaron a ensayos que dieron como resultado el desarrollo del CPM, el PERT y otras técnicas conexas. Estas técnicas introdujeron nuevos conceptos que, asociados más tarde a los de los gráficos de Gantt, dieron origen a las denominadas “redes-cronogramas”. Como ventajas tendríamos la facilidad de construcción y comprensión, y el mantenimiento de la información global del proyecto. Y como desventajas, que no muestra relaciones entre tareas ni la dependencia que existe entre ellas, y que el concepto de % de realización es un concepto subjetivo.

Tenemos también los ORGANIGRAMAS que son la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de fuerza en la organización. El organigrama es un modelo indeterminado y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización. No obstante tienen una doble finalidad: 1º- Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales. 2º Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada. También en el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.

En consideración todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos: Primero obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos. Segundo tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Tercero debe contener únicamente los elementos indispensables. Por lo que podemos diferenciar tres tipos de organigramas: 1º Analíticos: Son específicos, su información es completa y detallada. 2º Generales: Muestra visión muy simple de la organización. También en el está la información de mayor importancia. Y 3º Suplementario: Son complemento de lo analítico. Además de estos, también podemos clasificar los organigramas según su forma, las cuales son: a.- Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo. B.- Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha. C.- Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.. d.- Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos. e.- Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo. F.- Importancia del Organigrama. G.- Como instrumento de análisis: / Detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí.

Con todo a través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación de la estructura en sentido vertical u horizontal. Relación de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles líneas de mando.

De igual manera podemos reflejar que los Flujogramas o Diagramas de Flujo son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.

A pesar de esto las personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad. La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

Cabe destacar que existen verdaderas Ventajas de los Diagrama de Flujo: En primer lugar favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. En segundo lugar permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. En tercer lugar muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. En cuarto lugar son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Podemos enunciar que el diseño y Elaboración de Flujogramas. Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995: El analista experto adoptará su propio método en la preparación de los flujogramas o diagrama de flujo, a continuación se observan algunas pautas: a.-Especificar el objetivo del Flujograma o diagrama de flujo. b.- Pasar de lo conocido a lo desconocido. Es decir, identificar los subsistemas que, según se sabe, debe aparecer y desarrollar los que se relacionan con ellos. C.- Utilizar símbolos autorizados y de una plantilla, o sea un dispositivo de plástico con los símbolos recortados. d.- Empezar a construir el Flujograma o diagrama de flujo en la parte superior de cada página; deben ir de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. e.- Cada página debe tener un encabezado que identifique claramente el proyecto, la gráfica, la flecha (de revisión, si la hay), el autor y el número de páginas.

También se enuncia f.- Cuando las líneas de flujo son numerosas en diagramas complejos, utilizar conectores para reducir su número. g.- Establecer el nivel en que van a construirse los flujogramas o diagramas de flujo. h.- Reunir los flujos de entrada, de modo que las líneas de flujo que aparecen entrando en un símbolo sean las menos posibles, lo mismo se harán con las líneas que salen. i.- Escribir en los símbolos, usando el menor número posible de palabras.

En consecuencia los Flujogramas no son más que un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este. Las características, tipos, simbologías, diseño y elaboración de los flujogramas son las más acertadas y las que más se aplican.

Es por eso que el objetivo fundamental del Flujograma es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, si se quiere elaborando uno para cada actividad y otro para cada persona, de manera que muestre las interrelaciones, procedimientos entre los diferentes departamentos, secciones y personas. Considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier de métodos y sistemas.

Desde todo punto de vista es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica, ya que así se evita la inconsistencia al momento de transmitir el mensaje.

En conclusión Los diagramas de flujo son una herramienta valiosa para la mejora de los procesos, permiten detectar las actividades que agregan valor y aquéllas que son redundantes o innecesarias. También son de gran utilidad durante el desarrollo de la documentación de los Sistemas de Gestión, pues proveen una descripción de los procesos y un detalle de las operaciones mucho más amigable que los procedimientos e instructivos basados en texto. Contribuyen a resolver uno de los principales problemas, que es la resistencia del personal a emplear los documentos como referentes para el desempeño de las tareas. Una copia ampliada del diagrama de flujo al alcance de los operadores del proceso facilita la consulta y promueve la creatividad.


Bibliografía

- Tomado del artículo “Organización conceptos y elementos”. Autor: Desconocido, Fuente El prisma. Com. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion

- Com. de empresas/organización/, Fecha de la búsqueda: martes 24 -06-09

- Tomado del artículo de la Universidad Autónoma “Juan Misael Caracho”, Fuente,http://www.uajms.edu.bo/uajms_v3/index.php?option=com_content&view=article&id=260:organizacion-y-metodos&catid=62:rectorado&Itemid=367 Martes 24 de junio de 2009.

- Chiavenato, Idalberto. iniciación a la organización y control.
editorial mc graw gil. año 1.993. pág. 66 hasta 72.

- Planificación de la investigación. La validez del diseño Ediciones Amaru 8481961280. www.agapea.com/.../

- Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), La investigación documental, / www.mistareas.com.ve/...investigación/Investigacion-documental.htm -

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005, p, 7) señala que los estudios documentales son: Teóricos y de investigación crítica.

- Gómez Cejas, Guillermo. sistemas administrativos, análisis y diseños. editorial mc graw gil. año 1.997.pág. 96 a la 103, 107 a la 117.

- Gómez rondón, francisco. sistemas y procedimientos administrativos. editorial mc graw gil. año 1.995.pág. 104 hasta 114

- Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995: Diseño y Elaboración de Flujogramas.

No hay comentarios: